lunes, 15 de septiembre de 2014

Sexismo en los Juegos de Rol

Hoy vamos a hablar de un tema que ha sido candente durante los últimos meses y que ha levantado mucha polémica.

Hace tiempo, un grupo feminista denunció que los juegos de rol estaban cargados de sexismo, poniendo como evidencia, imágenes de juegos de rol como el conocídisimo Dragones y Mazmorras entre otros.

El primer punto a destacar, es que en el ejemplo de juegos fantasía como es el caso de Dragones y Mazmorras, comenzó allá por los años ochenta y, en aquel momento, la mentalidad de la sociedad no era tan abierta como la que hay ahora respecto al genéro femenino, por lo que es lógico pensar que, los autores de aquella época, sin ningún tipo de maldad ni intención alguna en absoluto de denigrar a la mujer, puso a la mujer como un objeto al que hay salvar del malo, como una ayudante o, en términos generales para resumir, la mujeres eran personajes secundarios e idealizados que daban el cliché que había en esa época de personaje débil, incapaz de hacer nada sin un hombre y que debía ser siempre rescatado o ayudado. Repetimos que sí, es cierto que estas ideas están plasmadas en los juegos de rol, pero también lo es que los autores eran en su mayoría hombres condicionados por una forma de pensar en una sociedad menos permisiva para las mujeres.

Por lo tanto, las pocas ilustraciones que había de mujeres en juegos de esta índole (Especialmente), destacaban mujeres atabiadas con taparrabos, o armaduras rídiculas que se basaban sólo en un sujetador y bragas de acero. Incluso sé de una modificación de D&D (No me acuerdo ahora del nombre, sorry, si alguien lo recuerda en un comentario le estaré eternamente agradecido) en la que los personajes femeninos, tenían mayor Clase de Armadura o CA (Es decir, menor probabilidad de ser impactada por el enemigo) a menor ropa llevasen. En otras palabras, cuando más desnuda iba la mujer, mayor protección tenía.

Creo que echarle la culpa a los autores es un poco demagogo, al fin y al cabo, son sólo personas que querían hacer sus fantasías realidad, no obstante, también tenemos ejemplos como Vampiro y la saga Mundo de Tinieblas donde hombres y mujeres pueden acceder a las mismas oportunidades y no son reflejados como objetos sexuales... Por que sí, insisto que el hombre también es atacado en muchas ocasiones en los juegos de rol y que sólo puedes salvar a la chica indefensa si eres un alto y fornido hombre musculoso que va en tapa rabos...

En fin, creo que pararse a pensar en estas cosas es un poco absurdo. No voy a negar que hay juegos donde el tema de la sexualidad es absurdo, no obstante, el primer paso para superarlo es admitir que lo hay, tanto en un bando del sexo como en el otro. El segundo paso, en fin, por muy realista que quieras hacer un juego de rol nunca dejará de ser una fantasía, podrá ser más o menos letal, más o menos realista... Pero siempre será una aventura donde el mayor poder es la imaginación y en la que lo fundamental es pasarlo bien, por lo tanto, como en toda fantasía, tanto hombres como mujeres siempre saldrán un tanto idealizados. Creo que es estúpido negar que a los hombres nos gustan los cuerpos bonitos y a las mujeres también, y no tiene nada de malo oye, cualquier otra cosa sería una frivolidad o negarte a ti mismo lo evidente.

Yo voy a ser sincero, soy un hombre heterosexual y cuando pienso en un personaje femenino, ya sea para un juego de rol, aventura o que vaya a crear yo para jugar la aventura de otro. Lo primero que se me pasa por la cabeza es la imagen idealizada de una mujer, es decir, una mujer bella y con rasgos de personalidad y características que a mi me gustan. Siempre trato de evitar esto, pero subconscientemente, es lo primero que se me pasa por la cabeza y no creo que por ello sea una persona sexista ni nada parecido. Estoy seguro de que a una mujer heterosexual también se le pasa por la cabeza un prototipo de hombre ideal cuando hace un personaje masculino. No creo que sea sexista, repito, creo que es natural.

Ahora hablemos de realismo, pues no todos los juegos de rol son D&D y Cthulhu. Hay juegos cuyo grado de realismo y ambientación obligan un poco, en cierta medida,  a tomar ciertas licencias con el sexismo. Tomamos el caso de Omertâ, un juego bastante reciente ambientado en las mafias italo-americanas de los años 20. ¿Qué papel se le puede otorgar a una mujer en esa época? Las familias mafiosas nunca admitían a mujeres en sus filas, bien podían tenerlas como contactos o ejercer algún trabajillo, pero nunca jamás pertenecerían a una familia y se les mandarían las misiones o las responsabilidades que tenía un hombre. Aún así siempre se puede incluir un papel femenino siempre que se deje claro que no pertenece a la familia... No obstante, si nos vamos al lado de la ley, es casi imposible que haya mujeres. El oficio de policía era exclusivo para los hombres y las mujeres sólo podían tener puestos administrativos en la policía, jamás podían llegar a ser detectives o patrullar las calles. No es algo que diga yo, y seguro que a los autores del juego tampoco les gustó la idea... Pero es lo que exige la ambientación, aquella época era así, ¿Qué sexismo hay allí?, ¿No voy a poder hacer un juego de la mafia, por ejemplo, por qué no contento al público femenino?

Ahí es donde entra la licencia del director de juego. Los autores hacen todo lo posible para que el juego sea fiel a la época y la mentalidad de la sociedad de entonces. No obstante, el Director de Juego tiene total libertad para coger a un personaje femenino y ponerlo dentro de una familia, inventándose los motivos o cambiando ligeramente la sociedad para que no haya estas barerras. No obstante, no me diréis que un juego de esta índole debe procurar acercarse lo máximo posible y a lo que había en una época pasada. Que por norma general las familias no dejasen entrar a una mujer en sus filas, no es motivo para que una familia en concreto por el motivo que sea si dejase entrar a una mujer dentro de la familia. Igual que en la Edad Media no dejaban a las mujeres ser soldados y caballeros y no por eso quiere decir que una mujer no supiera como luchar con una espada.

En fin, tonterías. Si es por esta regla de tres, ¿Por qué nunca ha habido protestas del colectivo homosexual sobre los juegos de rol? Tienen exactamente los mismos problemas que hayan podido tener hombres y mujeres y verse afectados de forma similar... Pero no protestan. Esto me hace pensar dos cosas, o bien este colectivo no se siente especialmente atraído por los juegos de rol o simplemente, tienen dos dedos de frente y piensan que estas cosas no son realmente importantes. Y sinceramente, nunca he visto casos de un hombre tratando de salvar a otro hombre que amaba o algo así.

Yo soy de la opinión que no está de más poner un poquito más de integración en los juegos de rol, pero a veces no es nada fácil darle un papel protagonista a una mujer o a una persona homosexual, esto no quiere decir que el autor sea un sexista y un homófobo, tal vez este limitado por la forma cerrada de pensar de la sociedad o por motivos de mero guión del juego como los expuestos con el ejemplo de Omertâ. Creo que es deber de todos poner un granito de arena para solventarlo y no culpar sólo a los juegos de rol y sus autores, maquetadores, editores... Que muchas veces, ni siquiera son culpables, sólo quieren crear un material con el que la gente pueda divertirse durante unas cuantas horas y evadirse de sus rutinas, ¿Qué tiene de malo?, ¿No te gusta que una mujer lleve sólo un sujetador y bragas de acero como armadura? ¡Cámbialo! Y deja de protestar, que no lleva a ninguna parte.

Los juegos de rol moderno están solventado muchísimo este tipo de problemas, seguro que seguirá habiendo casos... ¿Y qué? Sólo será importante si tú lo consideras importante.

Así que ya sabéis, el primer paso es aceptar que existen este tipo de... "discriminaciones", el segundo, es sólo un juego, una fantasía, también hay muchísimo sexismo y homofobia en otras cosas... Y mujeres que siguen sufriendo acoso y discriminación laboral entre otras muchas cosas, mientras la sociedad piensa lo denigrante que es ver a una mujer medio desnuda en un juego de rol, esto no no quiere decir que una persona que se preocupe por eso no pueda preocuparse por otros temas sociales o restarle importancia a este tipo de sexismo, no obstante, yo soy partidario de cortar el mal por la raíz y la raíz del problema no es que una tía salga medio en bolas en una ilustración. Tercer paso unido al segundo, no le des importancia. Cuarto paso, pásalo bien, que un juego es para eso.

Cuando hayamos dado todos los pasos, se irán quitando cada vez más y más todo este tipo problemas, estoy seguro. Creo que es más un problema de la sociedad en conjunto, que debemos solucionar todos juntos y no darle tanta importancia... Considero que cuanta más importancia le das al tema, más discrepancia se crea y el problema aumenta. Cuando se le resta importancia, se lucha por lo verdaderamente importante, es cuando se conseguirá la integración.

Esta es mi humilde opinión, no pretendo ir de erudito del tema. Simplemente estoy un poco harto de que haya tanta preocupación alrededor de todo este tema. Los hombres y mujeres idealizados existirán siempre y lo que debemos aprender es aceptarnos entre nosotros como iguales en lugar de discutir. Tal vez me este metiendo en camisas de once varas y no pretendo que mi opinión sea la verdad absoluta, sólo que se reflexione sobre el tema y que se piense dos veces antes de protestar.

2 comentarios:

  1. Aitor, con el debido respeto, demagogo me parece hablar del hambre en el mundo para venir a decir 'hay temas más imporantes'. Que reivindique esto, que está a mi alcance, que me afecta y que puedo ayudar directamente, no es demagogia, es responsabilidad. Lo que no quita para que me interese por otros temas sociales. Lamento que no coincidamos en nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  2. José Manuel, yo también soy autor aunque lleve mucho menos tiempo en esto que tú. Tal vez la del hambre no haya sido una buena comparación, y creo que lo voy a editar antes de que cause más conflictos o mal entendidos no deseados.

    Lo que quiero decir, que no es que no te preocupes por otros temas sociales, es que a este tema se le da demasiada importancia a mi modo de ver, porque, al fin y al cabo, un juego de rol es un juego de rol al igual que una película es una película y un libro es un libro, donde siempre habrá también este tipo de clichés y pienso, que en la mayoría de las ocasiones no se hace con maldad o intencionalidad y chico, si no te gusta eso o lo cambias, o no ves la peli o lees el libro en cuestión.

    ¿Hay que cambiar estas cosas? Sí, pero seamos francos, yo soy un hombre y cuando hago un personaje femenido, tanto como jugador como director de juego, lo primero que se me viene a la cabeza es un personaje idealizado, lo que para mí podría ser digamos, una mujer ideal. Luego haré es epersonaje así o no, pero es lo primero que se me suele pasar y estoy convencido de que a una mujer le pasa lo mismo cuando piensa en un personaje masculino.

    Pienso que hay cosas más serias por las que luchar en la sociedad moderna que preocuparse porque una tía salga medio en bolas en una ilustración o un hombre vaya en taparrabos a salvar a la indefensa, pero la gente se preocupa porque en un juego sale una tía medio en bolas. Me parece sólo otro ataque a algo que la gente no entiende (Los juegos de rol)

    Por que del sexismo de las pelis, anuncios, libros, etc, etc, etc... Jamás se habla.

    Repiro que, en la creación de juegos de rol participa en su inmensa mayoría hombres, y es lógico que, al igual que yo lo primero que pienso en un personaje femenino es en una mujer atractiva, seguramente ellos también lo hagan. Eso no quiere decir que sean sexistas, mientras que en la otra cara de la moneda aun hay muchas mujeres que sufren desprecio laboral y social en muchos ámbitos en la actualidad.

    En fin, creo que al menos coincidimos en que todos podemos ayudar a cambiar esto, pero que si alguna vez pasa, tampoco hay que echarle tanta sal a la herida porque no creo que merezca la pena ni sea para armar tanta polémica. Creo que se puede señalar desde el respeto y demás y nosotros, que nos daremos cuenta lo cambiaremos poco a poco.

    Pero esto no deja ser un juego donde lo importante es pasarlo bien, creo yo.

    Y disculpa si te he ofendido en algo.

    ResponderEliminar