jueves, 9 de octubre de 2014

IV Aniversario de Holocubierta

¡Un saludo a todos!

El pasado sábado 4 de octubre pude disfrutar de la celebración del aniversario de la editorial española de juegos de rol, mesa y comics: Holocubierta.

A pesar de que estrecitamente hablando no son unas jornadas al uso, es casi como si lo fueran. La celebración incluyó, como viene siendo habitual en ellos, partidas de juegos de rol publicados por la editorial, presentaciones, sorteos y diversión, muchísima diversión.

La primera gran diferencia desdeñable, es que las jornadas se celebraron en la tienda de Generación X. Bueno sí, todos los años se hacía en una sede de Generación X, pero habitualmente se hacía en la sede de la calle Puebla, cerca de la plaza de Santo Domingo en Madrid. Esta vez se celebró también en la capital española pero en la zona de San Bernardo, en la sede de Carranza de esta franquicia. Cabe decir que la tienda de Carranza es considerablemente más grande que la que habitualmente se usaba hasta ahora que era la de Puebla. El segundo piso pudo disfrutar de más de cerca de una decena de mesas de partidas de rol simultáneas, con el añadido de una mesa para la demostración del juego de mesa de Omertâ.

La celebración se inició con la presentación de un nuevo juego que Holocubierta tiene planeado presentar para comienzos del año 2015, el aclamado 13th Age. Recordamos, recién anunciado tras la presentación de otro juego de rol muy esperado por el público en las también pasadas Jornadas Ludo Ergo Sum. Hablamos de Numerera.
La edición española de 13th Age promete mucho, para los que no lo conozcan. 13th Age fue publicado en Estados Unidos en el verano del año pasado y supusó toda una revolución en el clásico y archiconocido sistema  D20 que emplea Dungeons & Dragons, entre otros juegos. Aunque 13th Age sigue manteniendo muchos de los encantos de D&D, se caracteriza por ofrecer un sistema de juego más sencillo, práctico y enfatizado al heroísmo. Esto quiere decir que es particularmente difícil, al menos de entrada, morir y lo spersonajes disponen de un gran abánico de habilidades únicas que pueden combinar, incluso entre compañeros, para realizar auténticas proezas.
Por un lado, tenemos las características básicas de D20: Fuerza, Constitución, Destreza, Inteligencia, Sabiduría y Carisma y por otro, tenemos los conceptos del personaje, una serie de aspectos a las que se designan unos puntos para emplearse en ciertas situaciones. Pongamos un ejemplo, nuestro personaje tiene el concepto de "Embaucador político de la corte de Alddin" y destinamos dos puntos a dicho concepto. Pongamos que este personaje esta tratando de conseguir el apoyo de un reino vecino para una batalla que se avecina y para ello debe convencer al rey de dicho reino. Tiraría por su característica de Carisma pudiendo añadir el bono de su concepto: "Embaucador político de la corte de Alddin" más los otros bonos que tenga. Además de esto, en conflictos continuados como puede ser el claro ejemplo de una batalla, se puede añadir un contador de incremento que sube en uno por cada turno que pasa en la pelea. El número del contador de incremento también se aplica como bono para el empleo de habilidades en combate, lo que facilita que los combates no se alarguen demasiado y podamos ser más mortales, ahora bien, el punto negativo es que los enemigos también pueden emplearlo. No puedo evitar la sensación de que es como meter en una batidora Dungeons & Dragons y los aspectos del sistema FATE y coger de ello la mezcla resultante. Para mí lo más llamativo del juego es su ambientación.

El nombre de 13th Age viene de que, dentro del mundo del propio juego, existen 13 figuras que están presentes actualmente en el mundo de una forma u otra y son capaces de influenciar lo que pasa, ya sea de forma directa o indirecta. Los personajes suelen ser fieles a alguna o varias de estas figuras, por lo que no es dificíl entrar en conflicto con otros personajes por tener creencias distintas y da pie a que se puedan poseer habilidades únicas que sólo esa figura pueda otorgar.

Bueno, tras hablar del "diamante en bruto" de 13th age, pasamos a valorar el resto de actividades de la celebración. Hubo dos turnos para las partidas de rol, mañana y tarde y en ambos se daban papeletas a los participantes para optar a un premio en el posterior sorteo. También estuvo el autor del juego de mesa de Omertâ haciendo demostraciones durante todo el día. Como novedad, hubo partidas en exclusiva de 13th Age y Numerera, ambos juegos que se han anunciado pero que aun no han sido publicados. También contamos con partidas del recientemente estrenado X-Corps, del cual, disfruté en compañía de mi amigo Lukka de una partida en el turno de mañana y, por la tarde, jugué a 13th Age.

Tras terminar las actividades, se pasó al sorteo en el que se incluían la novedad, First Conctact X-Corps, Mouse Guard, Un manual en inglés de Sombras de Esteren con pantalla y aventura, Omertâ con pantalla y las cajas roja y verde de la Marca del Este, entre otras sorpresas. Mi felicitación a todos esos cabrones afortunados que se llevaron los premios y que los disfrutéis mucho.

Y también felicidades a Holocubierta por su aniversario y que sigan haciendo muchos más, y también, por la molestia de organizar actividades abiertas para todo el público de forma gratuita para celebrar su aniversario, no creo que haya una mejor forma :)

Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, y nos veremos en la celebración del siguiente aniversario, espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario