miércoles, 2 de abril de 2014

Survival Zombie en Cabanillas del Campo

El pasado 29 de Marzo acudí a una partida survival en Cabanillas del Campo, un pequeño pueblo ubicado en la provincia española de Guadalajara.

Algunos tal vez os preguntéis, ¿Por qué hablar de una partida survival en un blog que es fundamentalmente de rol? Pues hablo, señoras y señores, porque una partida de survival es también una partida de rol, concretamente, se llama rol en vivo.

El evento fue organizado por World Real Games con patrocinio y colaboración de numerosas tiendas de airsoft, ropa táctica, comida... Por lo que podéis imaginar que las pretensiones del evento son titánicas. El evento contó con más de mil quinientos asistentes entre supervivientes, zombies y colaboradores voluntarios.

La survival se dividía en dos roles: Los supervivientes y los zombies. La misión de los supervivientes, además de sobrevivir al apocalipsis zombie desatado en el pueblo, debían reunir nueve pistas repartidas por todo el pueblo que, supuestamente, contenían un código para conseguir hacer una cura contra la enfermedad zombie en cambio, los zombies, como bien obviamente ya habréis imaginado, tenían la misión de comerse a los supervivientes e intentar no dejar ninguno con vida y así saciar su hambre.
Como veis, la idea del evento era bien sencilla aunque, lograr estos sencillos objetivos no era tan sencillo como parecía.

Los zombies se movían por hordas (Llevaban pañuelos rojos para identificar su condición zombie) comandados por un jefe de horda que, por norma general, era la autoridad que los zombies debían seguir y además conocía el pueblo y que guiaba a los zombies en búsqueda de carne fresca para sus podridos paladares, en cambio, los supervivientes (Que llevaban un pañuelo verde que les identificaba), tenían un mapa por cada grupo de entre dos, tres y cuatro personas en el que había señalados unos puntos que indicaban donde podía haber una pista. La gracia era, que no siempre que ibas a un punto señalado había una pista, tal vez había como mucho una pista que te llevaba a la pista de verdad o, simplemente, no había nada de nada, por lo que era fundamental el intentar entablar conversación y colaborar con otros supervivientes, ya que no todos tenían los mismos puntos en el mapa.

El evento empezó a las once horas de la noche hasta las siete y media de la mañana. Por fortuna para algunos y por desgracia para todos, ese mismo día había que adelantar una hora en el reloj debido al cambio de horario de verano, por lo que el evento duró una hora menos de lo que se tenía previsto vamos, pero yo fui uno de los que agradeció esa hora de menos. Por supuesto, mucho antes de las once de la noche, la gente debía hacer check-in e irse preparando antes de comenzar. Para que os hagáis una idea de las dimensiones del evento, las puertas del Check-in en el polideportivo del pueblo comenzó a las cuatro horas de la tarde y el maquillaje de los participantes zombie comenzó a las seis y media de la tarde. El resto de las horas hasta el comienzo del evento se podían aprovechar para descansar, comer, etc...

Una vez metido en vereda, procedo a analizar el evento en más profundidad. Yo me lo pasé moderadamente bien. Participé como zombie, aunque espero que eso no influya a la gente para desanirmarla y que no participen como zombie, también esto es sólo mi opinión y mi punto de vista, vamos, habría que valorar muchos otros puntos de vista para sacar una buena conclusión.

La idea del evento es genial, me parece impresionante que, ambos participantes, zombies y supervivientes, puedan disfrutar de un pueblo entero para hacer una partida, no obstante, eso tiene sus inconvenientes. Uno de los principales problemas que tiene esto es, que en este caso, el pueblo era demasiado grande para mil quinientos participantes. Como zombie, era muy frustrante ver como los supervivientes se escapaban con pasmosa facilidad, ya que muchas veces otra horda zombie estaba a calles de distancia y era casi imposible llevarse a alguien. Aún así algún superviviente cayó... Pero lo ataño casi más al cansancio del evento que a porque realmente consiguiésemos atraparlos o a gente que, simplemente, quería probar suerte como zombie ante la impotencia de no encontrar las pistas. Supongo que si vas de zombie tienes que ir mentalizado de que estas cosas pasan pero aún así, creo que debería haberse delimitado un poco el pueblo para que fuese un poco más fácil sin necesidad de que tampoco fuese una orgía de sangre y destrucción.
Otra cosa que no me gustó fueron los "puntos seguros". Pero primero tengo que explicar una cosa del juego. Obviamente, era demasiado cansado para un superviviente estar dando vueltas por el pueblo sin parar, por este motivo, el pueblo dejó abiertos multitud de bares durante el evento donde poder descansar un rato y tomarse algo, además, había lugares con pistas como el ayuntamiento o la comisaría que eran considerados también puntos seguros y además debían contener pistas, ya que estaban repletos de gente. En otras palabras, dentro nadie te podía comer, además, los zombies no son inteligentes, no saben abrir puertas, ni trepar, ni nada parecido a pensar... Bueno, en lo máximo posible. Esto se traduce a gente que te vacilaba y se metía en un bar en tu cara, por suerte, a lo largo de la noche, la organización comentó que si veíamos esa actitud podíamos esperar a que alguien abriese la puerta y devorar a la víctima, pero esto sólo era posible en bares, no en puntos seguros.

Lo que hacía la gente en puntos seguros era espera pistas durante horas y horas... En serio... ¿Cómo organizaron eso? Porque madre mía, hubo gente que se tiró casi literalmente toda la noche dentro del ayuntamiento de hecho, fue en este lugar, donde hubo uno de los mayores problemas de la noche. Una de las veces que pasó nuestra horda vimos que la puerta estaba abierta, al principio no entramos porque los supervivientes argumentaron que era un punto seguro. Con ciertas dudas, fuimos a seguir nuestro camino pero, acto seguido, un coordinador del evento salvaje apareció para indicarnos que podíamos entrar a comer a la gente, dado que habían dejado la puerta abierta. Obviamente no lo dudamos y fuimos a comer, ya que era su error el dejar la puerta abierta... Perooooo, como hubo muchas quejas de "Es que no nos dejaban cerrar la verja", etc, etc... Al final les concedimos a todos los que quedaron un par de minutos para escapar. Bochornoso. Me pareció fatal que, durante todo el evento, había cosas que valían y que no según con quién hablases y lo de estar ocho mil horas en refugio... En fin, ¿No se podía haber pensado en alguna forma de no estar esperando mil horas por una pista?, ¿No podían haber ido eliminando zonas seguras con el paso del tiempo?, ¿No podían haber cerrado bares un par de horas antes de finalizar el evento?

No sé, cosillas que creo que habrían fomentado un poco más la diversión para los dos grupos de jugadores. Supongo que no es tan fácil de controlar y que hay que trabajar muchos en estos aspectos, pero espero que mejore en futuras ediciones.

Las reglas de los zombies son sencillas: No puedes correr, siempre debes ir en una horda con un jefe de horda o de lo contrario no servirá de nada que consigas atrapar a un superviviente, Cualquier contacto con un superviviente supone la infección de dicho superviviente, este puede pasar a jugar como zombie o abandonar la partida si así lo desea, los zombies no piensan, no pueden abrir puertas, ni saltar, ni trepar, ni abrir puertas y ni hacer estrategias. También existían unos zombies especiales llamados Z interpretados exclusivamente por personal del evento que eran capaces de correr. Ahora entendéis por que me quejo tanto de las zonas seguras...

Por último, no me gustó mucho la actitud de algunas personas... Así que, si acudes como zombien, ve bien mentalizado de que habrá gente que irá a vacilar, a trollear... Lo mejor es pasar y, si algún problema o algo que de verdad te parezca ofensivo, comunícalo de forma inmediata al jefe de la horda para llamar la atención a esa persona. No hay que olvidar que sólo eres un actor y que esto es un juego, eres una persona y no un zombie de verdad, así que no dejes pasar que la gente te llame cosas hirientes y se rían en tu cara sólo porque no puedas correr, ni hablar. Es posible que los supervivientes se olviden de esto, así que ya sabéis, si vais como supervivientes en otra edición no troléis a la gente, venid a jugar y pasarlo bien. Ante todo, esto es un juego.

Para finalizar, los supervivientes tenían la posibilidad de conseguir un premio si lograban reunir todas las pistas además de sobrevivir. El premio consistía en un paseo en helicóptero que disfrutó Andrés Gómez y sus compañeros de grupo. Andrés es mi primo y ha sido quién me ha cedido las fotos que he publicado, así que doy un agradecimiento especial por subir las fotos. Aquí os dejó con más muestras de fotos, disfrutadlas. También agradezco a Álvaro Villalta y a Gerardo Cabañas el traerme en coche al evento y aguantarme todo el viaje :P También muchas gracias a Virginia por editar la foto del zombie sujetado por tres agentes de contención de forma tan profesional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario