jueves, 26 de junio de 2014

Verano Rolero

Este verano está cargado de novedades muy jugosas y de proyectos futuros muy interesantes que seguro que harán vuestras delicias, vamos pues a comentar algunos de estos fenómenos que ya están en las tiendas o lo estarán próximamente y sobre lo que nos espera a finales de verano:

NOVEDADES

Pequeño Detectives de Monstruos

Juego publicado por la editorial española Nosolorol enfocado para los más pequeños. Estuve en la presentación hará aproximadamente un mes y he de decir que es un juego más que interesante. Iba con una idea algo preconcebida de que, tal vez, no estaría a la altura y vi que estaba muy equivocado.

El juego comenzó siendo una investigación para un proyecto de fin de carrera y acabó siendo un juego de rol. La idea nació sobre una investigación social sobre como afectaba el miedo en los niños pequeños, todas estas ideas fueron recolectadas, tratadas con expertos y cuidadas con mimo constatando toda la información obtenida a través de artículos, opiniones... Más tarde, observando el mercado actual de los juegos de rol, se observó que no hay muchos juegos enfocados para niños pequeños y, poco a poco, Pequeños Detectives de Monstruos se fue haciendo cada vez más real, hasta que Nosolorol se atrevió a publicarlo.

Basta con echar un vistazo al juego para ver como todos los detalles han sido cuidados minuciosamente, el sistema es el tres D6 que ya utilizaba la editorial en otros de sus juegos, un sistema harto sencillo pensado para facilitar las cosas, pero aún así, sorprende ver que el planteamiento general del juego a duras penas incluye el uso de las clásicas tiradas de habilidad pues pensaron, que esto podía ser tedioso para los más pequeños, que buscan una acción inmediata.

Los monstruos representan muchos de los miedos más clásicos que hemos tenido todos de niños y que también tienen los niños de ahora: El miedo a la oscuridad, monstruos que se esconden en armarios, debajo de la cama... No obstante, los monstruos tienen un motivo para ser "malvados" dado que ni siquiera son malos por serlo. El objetivo del juego es precisamente averiguar dónde se esconde el monstruo y porque está cometiendo actos malvados. En todas las ocasiones veremos que el comportamiento de los monstruos es debido a que se sienten solos o bien son incomprendidos, de esta forma se busca que los niños empaticen con los monstruos y descubran que en realidad no son tan malos y que no hay razón para tenerles miedo. Es por eso que los dibujos de los monstruos son representados en negro y gris, de una forma un tanto ambigua, pero con cierta simpatía.

Al finalizar la partida todos los investigadores ganan. El juego posee una amplia gama de medallas y méritos que se otorgan a todos los investigadores que hicieron un gran gesto durante el juego: El más valiente, el más tenaz, el más listo... Con esto se busca que todos los jugadores se sientan importantes y útiles en la aventura a pesar de que a lo mejor no puedan haber hecho gran cosa y no hayan tenido tanto protagonismo como esperaban.

Un juego más que recomendable para todas las edades.

Como punto negativo, el juego no posee muchas reglas para fomentar al director (O detective jefe) la creación de nuevas pistas, monstruos... Es una parte que queda un tanto ambigua y en la que tendremos que demostrar una buena dosis de imaginación si no queremos que el juego se nos quede un tanto corto y repetitivo.

Señor de La Rueda


Señor de la Rueda es una novela española que se publicó en el año 1979 y fue reeditada de nuevo en el 2003, no obstante, después de eso cayó en el olvido. Hace unos meses se puso en marcha un crowdfunding para reeditar la novela y además, aderezarlo con un juego de rol. El 20 de abril de 2014 terminó la recaudación para el juego, por lo que su llegada está muy próxima.

Señor de la Rueda mezcla la fantasía medieval con avances tecnológicos que parecen inconcebibles. Un universo incoherente donde los castillos están motorizados y se mueven por todo el mundo. Tan acostumbrados están al movimiento, que la sociedad cree que quedarse inmóvil es una deshonra total y, hasta preocuparse por algo que este fuera del asfalto por el cual "cabalga" el castillo se considera de mal gusto, no obstante, los habitantes de este universo disfrutan de relaciones sociales, fiestas, sexo y otros comportamientos con completa naturalidad. Una novela y un juego de rol que mezcla la nobleza y honor de los mitos artúricos salpicados con alta tecnología y justas de caballeros en castillos y caballos motorizados.

First Contact: X-Corps

Al igual que el Señor de la Rueda, aún no hay una fecha clara de salida, pero el juego ya está siendo arbitrado en jornadas y la editorial francesa el Séptimo Círculo ya posee material del juego, por lo que es intuición que el juego está en el horno y llegará muy pronto a las estanterías españolas, posiblemente en julio.

X-Corps es un juego de rol de ciencia ficción ambientado en la época presente desarrollado por Holocubierta. Una raza alienígena denominada "Chandra" Invade la Tierra y los humanos, que no se dejan invadir y matar ya ves tú, deciden a través de la ONU crear un organismo para defender la Tierra de la invasión, esta organización es conocida como Global Deffense o, simplemente como X-Corps.

El juego nos presenta una serie de sucesos que ocurren antes, durante y después de la invasión para hacer partidas a nuestro antojo, por ejemplo, para matizar más en la investigación, una partida ambientada en las primeras apariciones de los Chandra puede quedar muy brutal en plan Expediente X y, para partidas de acción, puede ser idóneo jugar en plena invasión manejando a soldados X-Corp o bien, a civiles normales si queremos que la partida sea más dura, enfatizada en la supervivencia.

El juego utiliza el aclamado sistema Open D6 que se ha visto recientemente otros juegos editados por la casa como es el caso de Z-Corps. También será muy recordado por aquellos jugadores del mítico Star Wars D6.

Un gran juego del que podremos sacar mucho juego, yo ya estoy impaciente por tenerlo en mi estantería.

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

The Dresden Files

Un juego editado por Nosolorol que tiene una fecha de lanzamiento prevista para el siguiente mes de julio, un juego que espero con impaciencia.

Ambientado en la saga de novelas protagonizada por el mago Harry Dresden escritas por Jim Butcher, el juego de rol nos muestra como dibujar un mundo como en el que vive Dresden, lleno de criaturas míticas como hadas, vampiros, demonios, magos, hombres lobo... Seres que viven integrados en nuestra sociedad sin que sepamos que están allí.

El sistema será FATE, que creo que cuadrará a la perfección teniendo en cuenta la gran diferencia que hay entre unas criaturas y otras y también, las que existen entre los propios protagonistas. La duda que tengo es cómo representará el juego la magia, dado que por lo que he visto hasta ahora en FATE, casi cualquiera puede usar la magia si tiene el aspecto adecuado y es algo casi cotidiano, no obstante, en el universo Dresden la magia no es tan directa, no es como lanzar una flecha o pegar un espadazo, es más complicada... Habrá que esperar a tener el juego para comprobarlo.

No obstante, tiene muy buena pinta. A mi la saga de libros me encantó, veamos que nos espera.

Vampiro: La Mascarada, Edición 20 Aniversario

Tras el exitoso mecenazgo en el que la editorial Nosolorol obtuvo una sonrojante cifra que se aproxima a los 140.000 €... Entiendo que más que de sobra para que el juego salga en marcha... No puedo evitar preguntarme que hará la editorial con todos los fajos de pasta que les debe de haber sobrado del mecenazgo... En fin, estoy seguro que un juego como Vampiro es muy difícil de financiar (Nótese la ironía)

Pero bueno, dejemos esta velada y sutil crítica y comentemos el juego en sí, que aparecerá en agosto según la editorial.

Vampiro, es lo de siempre, un juego que todos conocemos con un sistema muy peculiar y particular que también todos conocemos sobre el que existen muchas polémicas. A mi personalmente el sistema no me termina de convencer, a pesar de que en esta edición se paliaron algunos de los problemas más gordos... Francamente, a mi me parece del género absurdo tirar mil dados, dado que no importa lo que saques en ellos, al menos no mucho... Dependiendo de la dificultad lo que varía es lo difícil que es sacar un éxito en el dado y, dado que los fracasos nos estropean los éxitos, muchas veces me parece más sencillo tirar pocos dados para conseguir una acción... En fin, esto es una opinión personal mía, no me echéis a los lobos por ello.

Pero bueno, fuera del sistema, reconozco que el juego tiene una ambientación muy currada. Las peleas sociales entre los clanes, la persecución del poder... Es un juego del que podemos sacar mucho jugo y que coño, si no te gusta el sistema coge sólo la ambientación y la adaptas a otro sistema, que seguro que todos lo hemos hecho alguna vez.

Vampiro es un juego pensado para interpretar al personaje, por lo que en las aventuras priman más las situaciones sociales y de investigación en lugar de las ensaladas de tortas que son más frecuentes de ver en los juegos de rol, aunque claro, eso no quita la libertad de hacer partidas pensadas para que haya más acción, pero no olvides que el carácter interpretativo aún así, sigue siendo bastante esencial. Esto tal vez no lo convierta en un juego muy adecuado para iniciar a la gente o que este muy acostumbrada a otro tipo de aventuras "más leñeras".

Steam States

Un juego que la editorial española Edge anunció hace ya mucho tiempo pero que aún no ha visto la luz. Esta previsto para que salga este año, pero aún no se dispone de una fecha oficial, aunque promete que será "en breve". Nunca se sabe.

El juego tiene una pinta increíble. Como ya habréis imaginado por su título, la ambientación del juego es la "steampunk" que, para aquellos que no lo tengan claro, esta ambientación se caracteriza por demostrar tecnologías muy avanzadas y que no existían en sus correspondientes épocas basadas en motores de vapor, algunas muestras frecuentes son: Barcos Voladores, implantes de brazos y piernas, exoesqueletos, trenes, coches, relojes, submarinos... Por norma general, esta ambientación suele ubicarse en la época victoriana, que sería el comienzo de la segunda mitad del siglo XIX, ya que la indumentaria de los personajes steampunk es primordialmente la de esa época y es también con la que más se relacionan las tecnologías basadas en el vapor... Pero también se han visto casos de steampunk en otras épocas.

La verdad es que no sé mucho sobre como será el sistema de juego, lo que si sabemos es que la ambientación está basada de otro juego de estética steampunk conocido como "Zhenoghaia".

La estética steampunk me encanta, estoy seguro de que el juego va a triunfar como la coca-cola y, aunque todavía no sé si le echaré la mano, de lo que si estoy seguro es que estoy deseando probarlo.


Bueno, hasta aquí algunas de las novedades y próximos lanzamientos más esperados, muy pronto habrá de seguro una nueva versión del post con más juegos, más casinos y más furcias, como debe ser.

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