jueves, 2 de abril de 2015

El Sexismo Parte II: Rageo desmesurado (Incluye tacos)

Me había prometido no volver a hablar sobre sexismo desde la última vez que lo hice pero en ocasiones, uno ve cosas que rozan ya unos níveles absurdos y sin ningún
sentido o coherencia. El último caso que me ha tocado la moral en respecto a este tema ha sido la aún reciente controversia sufrida por la portada del veinticinco aniversario del comic de Batgirl, donde uno de los dibujantes principales, propuso un proyecto de portada en que salía el Joker a la espalda de Batgirl dibujando una sonrisa de payaso con un pintalabios y Batgirl, apresada por uno de sus archi-enemigos, mostrando una expresión de pavor. Esta portada pretendía ser un homenaje a la novela gráfica publicada por Brian Molland y Alan Moore (V de Vendetta, Watchmen o La Liga de Los Hombres Extraordinarios) en el año 1988 titulada: Batman: La Broma Asesina, en el que nos narran como el Joker decide hacer daño a Batman a través de sus seres cercanos y queridos. Entre uno de los sucesos más memorables y duros de esta novela, aparece el momento en el que el Joker dispara a quemarropa a Bárbara Gordon (Batgirl) dejándola paralítica de cintura para a bajo, momento en el que, a partir de entonces, tomaría la identidad de Óraculo para ayudar a Batman desde la Batcueva junto con Alfred Pennyworht debido a su lesión.

Pero no voy a hablar de lo famoso que es o deja de ser este tomo, considerado por muchos fans como una de las obras más referentes del Hombre Murciélago. Doy sólo estos datos para situar a las personas que tal vez, no conocían esta información. Ahora viene lo bueno de verdad.

El caso es que en la portada de este número especial, la editorial DC iba a hacer una votación con varias posibles portadas para el número que conmemoraría el veinicinco aniversario de Batgirl. Los fans deberían votar a través de internet su portada favorita y, la que tuviese más votos, sería la ganadora y aparecería en el número del 25 aniversario. Una de las opcoiones a elegir, era esta controvertida portada anteriormente mencionada, dibujada por el artista Rafael Alburqueque. Al poco tiempo de publicar DC las elecciones para la votación, las imágen de la portada dibujadas por Alburqueque corrieron como la pólvora por internet, menospreciando la imagen tildándola de "Vulgar" o "Machista". Esta segunda palabra el quid de la cuestión... Ahora pregunto, y perdón con la expresión, ¿Qué coño le pasa a la gente con el tema del sexismo? 



Imagen para la portada del 25 aniversario de Batgirl de Rafael Alburqueque
Portada 25 Aniversario de Batgirl de Rafael Alburqueque

Por un momento es como si hubiesemos vuelto a la caza de brujas de la Santa Inquisición. Cualquier comportamiento o divulgación mínimamente sexista será castigada con la orca. Ya hemos hablado de casos anteriores de la enfermedad conocida vulgarmente, al menos por mí como "Estupidez Congénita ante el Sexismo", poniendo como ejemplo los juegos de rol, o el caso de un ingeniero de la nasa al que llamaron machista por el simple hecho de llevar una camisa en la que había dibujos de señoritas en paños menores y es que, este tema, no sé a vosotros, pero a mi desde luego me saca de mis casillas, porque no sé... La estupidez humana no conoce límites. ¿Desde cuándo es machista que un villano torture a una heroína? Pues desde que es mujer, porque si es un héroe el que es maltratado por una villana, pues no pasa nada, ¿No? Cosas peores le han hecho a Robin (Actualmente Damain Wayne, un crío de unos once años) y nadie ha dicho nada, pero claro, aunque sea un niño, él es un hombre. Pues no señor, a un villano le importa un pijo si eres hombre, mujer, niño, marciano o animal de compañía. Si te tiene que torturar, es de esperar que lo hará, si te tiene que matar, es de esperar que lo haga. Porque para eso es malo, porque busca en Bing!... Da igual. No todos los villanos son tan retorcidos, es cierto, todos tienen sus motivos para hacer el mal, pero el caso del Joker... Creo que los artistas que han publicado para DC han dejado más que claro que el Joker es un tío que mataría hasta a su propia madre con tal de cumplir sus propósitos de crear el caos, traicionando a sus propios compañeros, haciendo la vida imposible a Batman o dejando parapléjica a una heroína que lo que busca es detenerle a toda costa.

Pero no, es mejor quejarse, es mejor poner el grito en el cielo y llamar a un artísta que trata de reflejar lo lejos que puede llegar un villano como el Joker con un adjetivo como machista, porque así le hundimos la moral y si le jodemos la carrera, pues mejor que mejor. Imaginad que tal fue la presión de los insultos y las quejas por las redes sociales que fue el propio artista quién retiro la imagen. Ni la editorial, ni nadie ajeno a la obra, el propio artista, cansado de escuchar soplapolleces de unos individuos e individuas que no tienen nada mejor que hacer en su vida que luchar por un mundo donde las heroínas pelean contra los villanos llevando abrigos de bisonte, tacones de 20 centímetros, un bolso de Prada y van todo arregladas y maquilladas combatiendo contra el malvado sindicato del crimen bacteriológico perpetrado por la suciedad de sus hogares, electrodomésticos y su vajilla porque, recibir balazos por defender a sus conciudanos la dejaría una cicatriz muy fea que jodería su cutis perfecto, no podría ir a detener a un ladrón porque seguramente sería un hombre que es más fuerte que ella y la pegaría o violaría. Mejor la ponemos peleándose en las rebajas contra la evil-vieja del visillo que le ha quitado la camisa que quería su marido rebajada un 50%, tirándose del pelo y todo eso... ¿Es eso lo que queremos? Parece ser que sí es lo que desea mucha gente.

Llamadme raro, pero yo soy de los que piensa que es mucho más entretenido ver a un héroe defender sus valores, peleando contra críminales o lo que sea. Creo que es importante demostrar que una mujer también puede hacer estas cosas sin que ello la haga menos femenina o menos válida para la sociedad. Creo que las malas personas son también tanto hombres como mujeres que no pestañearán ante la idea de maltratar a alguien... Porque creo sinceramente, que una mujer puede ser tan fuerte como un hombre en muchos aspectos, ya no hablo de fuerza física ni cosas de esas, no. Obviamente, si sales a defender tus principios todos los días, te llevarás más de un golpe y de dos, seas hombre y mujer. ¿Que hay de malo en eso?, ¿Por qué si eres hombre puedes hacerlo y si eres mujer no? Es algo que no entiendo, sinceramente. No veo ningún problema en que un héroe pueda ser una heroína, más bien todo lo contrario.

Esta pomposa gente que se creen adalices de la igualdad de derechos, etc, etc... Estas personas son las más cerradas y las peores. Abrid la mente por una vez, poned en marcha la única neurona que os queda, aunque este en huelga y pensad... ¿No es más perjudical para las mujeres que le cerréis estos papeles? O es que acaso... ¿Me queréis decir que si una mujer es torturada por luchar por sus principios y salvar a los demás es menos heroíco que si lo hace un hombre? Creo que la mejor forma que hay de demostrar una igualdad de derechos y oportunidades es demostrar que tanto un hombre como una mujer sangran cuando les hieren, son capaces de amar y sufrir por lo que aman, que ambos están dispuestos a hacer lo que sea por sus creencias, aquello a lo que aman y capaces de superarse día tras día si es necesario para seguir avanzando. Yo no soy de los que cree que una mujer es igual que yo porque, tampoco creo que ningún hombre es igual que yo. Cada persona es diferente, y los hombres y las mujeres son muy diferentes. Lo que si deben tener es las mismas oportunidades y derechos, no ver si todos tenemos un pene o una vagina. Yo me sentiría muy orgulloso de se un padre como Jim Gordon que tiene una hija como Bárbara.

Así que repito, ¿Dónde está el machismo en esta imagen? Yo soy incapaz de verlo. Igual que soy incapaz de ver el sexismo en los juegos de rol y otras muchas cosas... La gente se está dejando influenciar demasiado por la mierda que sale en los períodicos y la tele. Al final pensamos que la mujer es débil y debe ser protegida ante todo y no, ese es el maldito error. Ellas saben defenderse solas tan bien como lo haría un hombre, o incluso mejor, no creo que una mujer echa y derecha se vaya ofender por ver a un psicópata torturando a una mujer y dibujando una sonrisa en su rostro, igual que no se va a ofender por ver a una mujer en bikini en un manual de rol... Por que no sé, yo no me ofendo cuando es una mujer la que tortura a un hombre o cuando es una ilustración de un cachas macizorro lo que veo en un manual.

Yo lo tengo claro, debemos de dejar de creernos que somos unos paladines de capa blanca con estos asuntos, creyendo que ayudamos mucho y hacemos algo súper honesto. Pues no, perjudicas a la causa. Cuando más crees que proteges más daño haces y más baches pones entre la igualdad de derechos de ambos sexos. Cuando más gente salga mostrando su indignación por un simple dibujo o por que un tipo lleva una camisa con dibujos de señoras en paños menores o porque en manual sale una tía en bikini, más favores le hacemos a los energúmenos retrógados y machistas. Más hacemos creer a la mujer que son un ser débil e incapaz de actuar y que es el hombre quién debe defenderlas de todos los males del mundo... Ya está bien, por favor. Me saca de quicio. Ninguna mujer necesita mi ayuda salvo que venga a pedírmela expresamente y, creo que en este caso se trata de lo mismo. Es contraproducente estas protestas tan inútiles por todos estos motivos y más:  Enaltecer la debilidad de la mujer y la fuerza del macho... No. Si de verdad queremos un mayor respeto e igualdades de derechos, creo que lo mejor es preocuparse por las verdaderas injusticias que hay en la sociedad y en el ámbito laboral al respecto, no de si un menda ha hecho un dibujito que no me gusta, otro lleva una camisetita con tías semi-desnudas o de si otro individuo me ha dibujado en un manual una tía medio en bolas. Eso no ayuda, ni aporta nada, más bien al contrario. En cambio, ves como tu jefe le da de palmaditas en el culo a la de Recursos Humanos y te vas llorando a casa por que la portada del 25 aniversario de Batgirl es muy sexista. Ves un programa de debate en la tele donde un hombre menosprecia e insulta y falta al respeto completamente a una persona por el simple hecho de ser mujer, soltando además algún cliché típico. pero es mejor preocuparse porque un ingeniero de la Nasa salió a dar una entrevista con una camisa en la que había dibujadas chicas medio desnudas. O vemos un programa de Fútbol donde una modelo sale a explicar las reglas del deporte haciendo comparaciones con irse a comprar al Zara o lavar los platos para que las mujeres puedan entederlo mejor, pero oye, es que más injusto que unos autores me hayan puesto dibujos de tías en bikini en un juego de rol, e igualmente comparable, donde va a parar. Creo que acabo de definir bien la hipocresía, ¿Verdad?

Pues ya está, al que le guste el artículo bien y a quién no, pues yo aqui sigo con mi vida.

Ale, agur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario