martes, 8 de abril de 2014

Crónicas de las Jornadas Zona Friki

Hace poco anuncié las jornadas de la Zona Friki y os comenté algunos detalles así que, como recordatorio, refrescamos la memoria sobre las jornadas.

Las jornadas giraban en torno a los juegos de rol y de mesa, siendo la gran estrella el rol. Entre los directores del juego se encontraban editores de reconocidas marcas como es el caso de Holocubierta, Proyecto Arcadia o Terrax de Ufos y Uzis, en cuanto a los juegos de mesa, se pudo disfrutar de partidas de demostración de X-Wing, Infinity y los juegos de mesa ofrecidos por la tienda donde tuvieron lugar las jornadas: Arkania. Los organizadores de las jornadas fue la asociación El Consejo Friki, con la colaboración del Club Zona Oscura y Pandapon Estudio.

Como hemos comentado, las jornadas tuvieron lugar en la tienda Arkania en Madrid, ubicada en la calle
Tropel Friki!
Avenida Mediterráneo 5, en la esquina de la calle de los Reyes Magos, en la zona de Conde de Casal.

La apertura de puertas fue a las once y media de la mañana y las actividades comenzaron poco después, tan pronto como la gente se apuntó y las mesas y los directores de juego estuvieron listos para comenzar a jugar. La cosa prometía, pues la organización fue espectacular, a pesar del poco tiempo que se tuvo para disponer todo, ya que la tienda no permitió al Consejo Friki estar antes para montarlo y tenerlo todo listo de antemano, a mi modo de ver un fallo de la tienda del que se pudo salir airoso gracias a la rapidez de actuación de la organización y la buena disposición tanto de directores de juego como de jugadores. Me es un poco difícil hablar de otros aspectos externos de las jornadas, ya que, concretamente, yo dirigí una partida de Tenga por la mañana y por la tarde no pude resistir la tentación de probar el X-Corps, el nuevo juego de rol publicado por Holocubierta. No obstante, puedo permitirme el lujo de hablar de algunos aspectos internos.

La expectativa de gente fue considerablemente menor a la que esperábamos (Aún así hubo algo más de cuarenta personas) así que, hubo algunas actividades que tuvieron que quedarse descolgadas. Partidas canceladas, demostraciones con poca afluencia de gente... Concretamente, en la partida que dirigí de Tenga tuve sólo tres jugadores y tuve que esperar cerca de quince minutos para llegar a esa cifra, pues al principio sólo disponía de dos jugadores. Por otra parte, los asistentes iban a lo que más les llamaba la atención que, obviamente, eran las partidas de Holocubierta, es muy complicado para un director de juego novel como yo competir contra partidas de un juego novedoso que aún no ha salido a la venta como X-Corps o contra el famosísimo Z-Corps que tanto atrae a la gente, por no mencionar que los directores de juego de esas partidas son gente muy curtida con años de experiencia a la espalda y bastante conocida por el público frecuente de este tipo de jornadas y gente como yo somos unos miserables desconocidos, he de admitirlo. Así que, eso no podemos achacarlo a la organización que hizo un trabajo impecable, simplemente, es lo que hay y se tiene que apechugar con ello, tampoco es algo que me moleste, soy bien consciente de ello.

Lo único que llegó a molestarme un poco es el amiguismo que a veces surge en estos eventos, gente que, de repente, tenía plaza asegurada en una partida sólo porque es mi colega y lo digo yo cuando había que inscribirse en las partidas una vez estuvieses dentro de las propias jornadas. Es feo señalar, pero vi esa actitud y no me gustó demasiado, pues sólo promovía a dar más protagonismo a ciertas partidas y dejar a las demás en segundo plano. Tal vez se programaron más partidas de las necesarias o tal vez, simplemente, faltó más gente. La verdad es que sólo vi errores muy pequeños y la mayoría no están asociados con la organización, son cosas que sencillamente pasan.

En cuanto a mi partida de Tenga, fue bastante bien a pesar de ser sólo tres jugadores pero, como la Arkania no permitió a la organización de El Consejo Friki comenzar los preparativos antes y abrir las puertas más pronto haceros una idea... Las jornadas abrieron a las once y media de la mañana y entre pitos y flautas algunas partidas no empezaron hasta las doce, en mi caso, empecé casi a la una porque no tenía jugadores y tuve que explicar el sistema de juego y la ambientación como introducción de la partida así que, la partida se quedó a medias, no obstante, me sorprendió muy gratamente que los jugadores quedaron muy satisfechos de mi labor como director de juego y me insistieron en seguir la partida como fuese. Estas cosas siempre reconfortan a uno y hacen sentir que todo tu esfuerzo vale la pena así que, un sobresaliente para los jugadores que contribuyeron mucho a hacer de las jornadas un gran evento.

Ahora, es cuando viene el análisis de X-Coprs... ¡Taaaaaa-Chaaaaaaaan! Música de misterio desvelado. Bueno, en resumidas cuentas, la ambientación del juego me parece brutal. X-Corps se desarrolla en la época actual, concretamente en verano de dos mil catorce aunque, ya antes de esas fechas tienen lugar ciertos acontecimientos que no hay que pasar desapercibidos. En primer lugar, los centros de investigación estelar ven un cuerpo astral descomunal que va a pasar "cerca" de la Tierra, sin embargo, no se da mucha importancia a estos hechos, es un objeto más al que los científicos le dan un número y le bautizan como objeto Chandra. Al pasar el tiempo, el cuerpo se acerca más y empieza a ser visible con telescopios convencionales y comienzan a surgir ácidos rumores que dicen que el objeto va a impactar en la Tierra cosa que, obviamente, el gobierno niega a raja tabla. Conforme pasa el tiempo el pánico empieza a crecer, el objeto Chandra está aún más cerca de la Tierra. La gente empiezan masivas manifestaciones pidiendo explicaciones, otros se mudan para buscar un refugio seguro mientras que las redes sociales arden con imágenes de miles de personas en todo el mundo que inmortalizan el objeto Chandra y mensajes que tratan de convencer a la gente del peligro que corre el planeta. Los científicos y expertos hacen comunicados de que, si el objeto logra impactar en la Tierra será el fin de la humanidad y de casi toda la vida del planeta, lo que acrecenta el miedo de la gente. Los robos en tiendas y el caos urbano no tardan en aparecer hasta que un día, sin ningún motivo, el objeto Chandra desaparece de forma repentina. Las redes sociales vuelven a estallar echando la culpa al gobierno de ser todo una manipulación y un engaño y que el objeto Chandra jamás existió. Muchos empiezan a olvidarse de todo lo que pasó y lo toman como una broma muy pesada volviendo a sus vidas normales hasta que, finalmente, aparece el caos. Los alienígenas invaden la Tierra. Es entonces cuando la ONU pide ayuda a las fuerzas militares de todos los gobiernos para crear una ofensiva contra los alinígenas para defender la Tierra. El nombre de esta ofensiva es Global Deffense, conocidos como X-Corps.

La partida tuvo lugar en el momento en el que aparecen los primeros alienígenas... Nos desvelaré más, no vaya a ser que se la destripe a alguien que quiera jugarla. En cuanto al sistema de juego, lo poco que vimos en esta partida era muy similar al de Z-Corps, uno de los cambios que vi fue que los puntos de personaje permiten más flexibilidad de uso que en el Z-Corps, permitiendo alterar la escena de juego.

La ambientación del juego da unas oportunidades brutales, puedes jugar siendo un superviviente de la invasión alienígena, o bien, siendo un militar. Los conocimientos que tienen militares y supervivientes sobre la invasión y los extraterrestres en general son muy distintos, por no mencionar el alcance de los recursos. Además, el juego permite hacer partidas tanto al principio de la invasión, durante, después, crear tus propios finales, ¿Por qué tienen que ganar los humanos?, ¿Quieres jugar como alienígena también?, manipulación de tecnología alienígena y, si te gustan las partidas de investigación, también puedes jugar con los sucesos que tienen lugar antes de la invasión alienígena, cuando el objeto Chandra está aún cerca de la atomósfera terrestre, en plan expediente X. Un juego más que recomendable, estoy seguro de que caerá en mis manos.

Como último comentario, la visión que tengo de las jornadas es muy buena. Creo que la organización fue impecable y que apenas hubo fallos que achacar, como digo, sólo nos faltó tener más gente, pues teníamos expectativas más altas en este aspecto y tal vez se organizaron más partidas de las debidas, pero quién sabe, tal vez en la siguiente edición consigamos que se llenen todas, sería un bonito objetivo. Seguiremos luchando para mejorar día a día, de eso podéis estar seguros.

1 comentario:

  1. Muy buen ambiente, me lo pasé genial. Igual ayuda ponerlas un sábado en lugar de un domingo, no sé.

    ResponderEliminar