miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica Expomanga 2014 y sobre ciertos eventos frikis



Cómo viene siendo habitual cada año, he acudido al salón del manga madrileño conocido por el nombre de Expomanga que se lleva celebrando cada año en épocas primaverales desde el año 2003 hasta este vigente año y que, en principio, seguirá celebrándose en años futuros.

Hasta aquí, poco puedo contar que ya no se sepa de este evento, pues ya es muy conocido en la capital española y fuera de ella, ahora bien, os daré mi más humilde opinión empezando por lo bueno.

Lo bueno es, que me lo he pasado como un niño pequeño pero, antes de nada, he de deciros que el motivo por el que acudo a este tipo de eventos se remonta sólo a puro interés personal mío, debido a que pertenezco a una asociación y hago actividades, cosa que me encanta y, en ese aspecto el evento me gustó, hacer lo que más me gusta disfrutando de la presencia de mis amigos y echándome unas risas mientras al mismo tiempo cumplo con uno de mis hobbies.

Una de las cosas que más me gusta de eventos como el Expomanga además de ir con la asociación y mis amigos a montar cosas, es la posibilidad de ver a tanta gente junta que hace eones que no ves pero que te sueles encontrar allí, ya sea por un motivo o por otro y, la verdad, siempre me place saludar a viejos conocidos que, de no ser por este tipo de eventos, no vería ni en pintura, pues estos eventos tienen una capacidad de convocatoria del mundo friki inaudítamente alta, pero a parte de esto... Únicamente sólo son estos motivos los que me llevan a un rincón como el Expomanga, debo decir que si tuviera que pagar por la entrada sólo por el hecho de encontrarme viejos conocidos, dejaría de ir, pues este evento no creo que me ofrezca nada más que eso.

Y ese es el problema... ¿Qué ofrece realmente Expomanga y eventos similares?, me pregunto yo.

Aún recuerdo cuando fui a mi primer Expomanga, allá por el año 2007... De esto ha llovido mucho y es increíble ver como, en siete años, ha crecido el evento, pero también como se ha desvirtuado. Supongo que en las primeras ediciones allá por el año 2003 fueron muy distintas a la primera en la que yo acudí en 2007, por aquel entonces, supongo que en cinco años el evento ya pudo haberse desvirtuado algo aunque, según recuerdo, la entrada valía tres miserables euros, y encima re regalaban un manga. Según recuerdo, en la edición del 2007 tenía auténticos orgasmos visuales al ver la edición original de videojuegos, de ver merchandasing que jamás encontraría en ninguna tienda, de ver revistas japonesas de manga colgadas en el techo en un espacio con sillones para que la gente las leyese a pesar de que nadie podía entenderlas, bueno, sólo el que supiese japonés, carteles, gente ataviada con vestidos que emulaban a personajes de series y comics que ni siquiera conocía, eso que, cuando pregunté me dijeron que se llama "Cosplay", esos discos de bandas sonoras originales (Aún tengo la de Castlevania: Symphony of the Night que compré en mi primera visita al evento)... ¿Y dónde están todas esas cosas ahora?



Corre el año 2014 y, en lugar de crecer, este material original y de calidad ha sido sustituido por material chino de mala calidad y que no tienen nada de inaudito, ya no encontrarás esos mangas, bandas sonoras, carteles, fotos firmadas y un gran etcétera que se encontraban antes, verás en su lugar un montón de merchandasing cutre de las series de moda que sin duda podrás encontrar por una calidad similar y a un precio más asequible en cualquier tienda friki del centro de Madrid y, para más dolor, ya no hay esos rincones cultos en los que puedas echar un ojo a una revista manga japonesa o leer tu manga favorito en versión original, aunque no lo puedas entender, ya no hay un público heterogéneo que varía desde niños pequeños hasta padres cuarentones, tan sólo quedan críos de entre doce y veinticinco años que se pasean como fantasmas entre los puestos con la esperanza de encontrarse con alguien que los acepte, o al menos, esa es la sensación que me da... ¿Qué ha sido del expomanga?

Es cierto que se ha superado un récord de asistencia, pero en gran parte deben eso a la presencia de World Real Games y la survival que montaron por el recinto el sábado y el domingo y a lo poco que de verdad queda de la esencia manga, el concurso de cosplay.

La incomoda verdad es que eventos como Expomanga están destinados a caer en una burbuja similar a la de la inmobiliaria, ya no saben que hacer para atraer al público y parece que harán cualquier cosa por atraer gente que, lo que busca no es precisamente un ambiente de manga, que es lo que debería haber, pienso, en un evento llamado Expomanga. Supongo que ahora está de moda ir de guay, llevar carteles de "Dame un abrazo", pelear con espadas de mentira, matar zombies, comprar material chino de mala calidad para tener la sensación de haber llenado tu vacío con un recuerdo que podrás encontrar en otras tiendas, por norma general más barato de tu serie favorita... Tal vez los demás estén ciegos, tal vez haya gente que se niegue a creerlo, pero es la cruda realidad.

Para mí, el único pequeño hilo que me mantiene en esos eventos es estar con los compañeros de mi asociación haciendo lo que más me gusta, que es montar actividades y, da la casualidad y la suerte de que estos compañeros son en ocasiones también algunos de mis mejores amigos, así que al menos las risas y el buen rollo son aseguradas, pero la verdad, cada día pienso que se me ha perdido muy poco en estos eventos, ya no hablo sólo de Expomanga, si no por norma general, me lo paso mucho mejor asistiendo a un evento rolero gratuito que me permite disfrutar de mis amigos, dirigir alguna partida y jugar partidas de otro y además, sin más pretensiones oigan, así que repito, ¿Qué demonios pasa con los salones del manga y el comic? Al menos aquí en Madrid han degenerado muchísimo, el público está muy lejos de ser en su mayoría personas cultas y con verdadero interés y ahora, en salones del manga y el comic se encuentra casi cualquier cosa menos aquello que precisamente andas buscando en ellos, extraño, ¿Verdad?

Supongo que se pueden elaborar miles de teorías y argumentos y llamarme cabrón, etc... Por opinar que estos eventos se están convirtiendo en una mierda, adelante, si tenéis que ponerme verde hacerlo, pero es mi opinión y creo que el hecho de que estos salones cada año se alejan más de su temática principal es irrefutable, ¿Cuántos años llevas yendo al Expomanga y te has encontrado alguna actividad que tuviese que ver con el manga aunque fuese de forma remota y que no fuese el concurso de cosplay?, ¿Y en el Expocomic? Ahí obtendréis vuestra respuesta y a mí, sinceramente, me parece una lástima. Lástima porque, aunque no soy precisamente un otaku empedernido, tengo cierto gusto por la cultura manga/anime y creo que en parte, esta degradación de estos eventos es que lo que me ayuda cada vez a rechazar un género que un día me gustó... O tal vez, haya madurado, pero no, la verdad es que de vez en cuando sigo viendo algún anime o leyendo algún manga, aunque cada vez menos porque resulta, que tampoco tengo a caasi nadie con quién pueda mantener una charla pseudo-intelectual sobre manga y anime, resulta que el 90% de la gente que acude a eventos de manga/anime no tiene ni idea, no es por generalizar, conozco unos cuantos que saben mucho, pero la mayoría van por popularidad, la mayoría del público son adolescentes que aún les queda mucho por aprender en la vida y que no saben dónde acudir, como en un evento de estas caractéristicas hay tanta gente similar, al final basta con ponerse un cartel de "Regalo abrazos" y similar para sentirse integrados y bien lejos queda un gusto real por alguna serie, comic o lo que sea remotamente manga y anime, aunque ya digo, que podemos decir lo mismo de Expocomic... Por no mencionar la Japan Weekend, que es la decadencia elevada al cuadrado.

Aunque parezca un hater, en realidad sólo soy un nostálgico que echa de menos los buenos tiempos en los que cuando se era friki eras un ser medianamente intelectual que sentía un fervor real hacía una serie, un comic, o lo que sea... Ahora no sabría como definir con exactitud la situación actual... Tan solo puedo decir que nada me gustaría más que volver a un evento de manga o de comic y ver que realmente trata de eso, que vienen autores a darse a conocer, que ponen trozos de series y pelis, videojuegos, con rincones donde puedes leer manga, comics y ver cosas exóticas que, normalmente, no verías y que harán tus delicias como fan.

No obstante, lo que hay ahora es sólo comercial, una fachada para venderte una cortina de humo en la que en realidad no hay nada de lo que quieres ver pero que, sin embargo, picas igual porque sabes que al final, aunque te estén tomando el pelo, podrás ir con tu cosplay y hablar con la gente de tus gustos sin que nadie te mire raro, aunque eso sí, te arriesgas a que no conozcan nada de lo que hablas y te asientan como un público entregado a un concierto.

En fin, para terminar, creo que habría que recuperar esa vieja esencia si queremos que esto funcione, supongo que la culpa también son de los canales de televisión y los medios, que no difunden nada en absoluto esta cultura. Cuando yo era pequeño al menos te echaban Pokémon, Dragon Ball, Digimon, Inu Yasha, Capitán Tsubasa, Card Capture Sakura y, a horas menos intempestivas, Full Metal Alchemist, Hellsing, Bobobo... ¿Dónde echan esas series ahora? Por que yo no las veo, esto puede ser una parte de la culpa, parece que este tipo de cultura este "vetada" por algún motivo y esto no hace sino fomentar aún más la decadencia de este tipo de eventos.

En fin, antes de llamarme cabrón, espero que al menos alguien reflexione sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario