lunes, 21 de abril de 2014

Campaña Héroes de Alquiler (Parte 3) La religión en Avar

Aunque la partida es de estética manga y tiene muchos guiños al mundillo de los videojuegos RPG, algunas de las caractéristicas fundamentales de estos juegos son precisamente que existen diferentes razas y creencias. En esta campaña no va a ser menos. Tenemos una gran diversidad de razas, algunas de ellas tan grandes que tienen otras sub-razas dentro de la propia raza (Como es el caso de los humanos por ejemplo), habiendo tanta diversidad es imposible que no existan varias creencias así como distintos idiomas, culturas y costumbres. Hoy hablaremos de algunas de las creencias de este mundo.

RELIGIÓN DE LA DIOSA MADRE

Es la creencia más seguida en Avar. Veneran a una Diosa omnipotente y omnipresente que creó el universo derramando una lágrima (Acontecimiento conocido como "La Lágrima de la Diosa") e hizo estallar la nada dispersándola en trozos y, esos trozos, son los distintos planetas, de los cuáles, sólo en Avar parece haber vida cuya tecnología actual no permite más allá que observar el inmenso espacio con un telescopio bastante rudimentario y que es prácticamente lo más puntero en tecnología que existe.

Después de crear el universo, se cree que la Diosa creó un avatar con los poderes de los cuatro elementos principales de Avar (agua, fuego, tierra y aire) y este fue el que creó la vida que hoy en día se conoce en Avar. Las creencias también dicen que este avatar fue castigado debido a que la Diosa velaba más por las criaturás que él había creado que por él mismo. El castigo de la Diosa consistió en dividir su cuerpo en cuatro (Uno por cada elemento) y que a partir de ese momento surgieron todas las diversas formas de magia que existen, así como los Durnst, los llamados hijos del fuego que viven en el desierto.

La diosa es considerada un ser benigno que vela por le bien de la vida en Avar y que perdonará a todo aquel que cuide de sus criaturas y tenga una actitud bondadosa con los demás, sí se siguen bien las directrices de la Diosa, los deseos y peticiones que hagas a la deidad serán cumplidos y tendrás buena fortuna en la vida y se tiene la creencia de que irás a los senos de la Diosa... En cambio, los que no cumplen estas normas y son crueles y malvados, acaban yendo al Étereo, un purgatorio donde tu alma será atormentada por tus atrocidades durante toda la eternidad.

Los domingos de cada mes, la gente se reune en iglesias eregidas con monumentos y símbolos que representan la imagen de la Diosa en Avar para pedir sus deseos y confesar sus pecados, es frecuente que un monje salga y cite unas oraciones de los Sagrados Escritos que difunden la palabra de la Diosa.

La sede principal es la Gran Iglesia de la Diosa Madre ubiacada en alguna ciudad grande e importante (Ya se verá cúal). Entre los servidores de la Diosa se encuentran sobre todo sanadores, capaces de reparar heridas y maldiciones y ahuyentar a los no-muertos de vuelta al Etéreo. La Diosa cuenta también con seguidores, predicadores y monjes de casi todas las razas.

DIOSES MENORES

La gente más sencilla que vive alejada de las grandes ciudades y vive en pueblos labrando el campo y criando animales no suelen tener iglesias a las que acudir y, es tal su aislamiento con la gente de las grandes ciudades que en cierto modo, se han marginado y con el paso de los años esto ha ocasionado que la gente sencilla modificase las creencias de las Diosa. Básicamente creen en la Diosa y en casi todos los aspectos de La Diosa Madre pero con algunas diferencias.

Por ejemplo, consideran que La Diosa tuvo muchos hijos en Avar que se ocupan de tareas sencillas y son adorados también como Dioses y Diosas (Aqua, la diosa de los lagos y la lluvia, Hijdul, el Dios de la siembra...) En general, Dioses para todas las tareas cotidianas de los campesinos y pueblerinos y que según comentan algunas lenguas, en alguna ocasión han demostrado su poder. No hay que olvidar que todos estos Dioses están comandados por su Madre, la Gran Diosa de Avar.

Por desgracia, algunos caballeros de la Gran Diosa se enteraron de estas prácticas por parte de los pueblerinos y en algunos ámbitos se han considerado como una herejía con las que se ha adoptado severos castigos en ocasiones muy desproporcionados, tales como la quema de infieles o tortura según el grado de severidad de los actos del pecador.

Esta vertiente de la Diosa cuenta también con seguidores y predicadores de casi todas las razas.

Al igual que en las iglesias, suelen reunirse en algún punto central los domingos para citar oraciones a la Diosa y pedir ayuda a los dioses menores para que les ayuden con sus tareas cotidianas. También se tiene la creencia de que, si se obecede a los Dioses se irá al Reino de la Diosa Madre en cambio, a los malvados les depara el étereo como castigo por sus actos.

YUMBEL, EL AVATAR DEL FUEGO

Mayoritariamente, los Durnst creen en la Diosa Madre pero existen facciones que han rechazado o más bien modificado convenientemente estas creencias. Muchos creen que Yumbel, el Avatar del fuego, progenió prácticamente el sólo a la estirpe de los Durnst que, desde tiempos inmemoriables, han vivido en el desierto con un estilo de vida nómada. Algunos Durnst llegaron a renegar de la Diosa e incluso a despreciarla y a considerar a Yumbel como su verdadero creador proclamándose así mismos como los verdaderos Hijos del Fuego. Esta estirpe se desplazo a nuevos territorios vírgenes poblados por volcanes donde sólo los verdaderos hijos de Yumbel son aceptados. Esta estirpe se divide en varios clanes de los cuales, uno de los más conocidos es el clan Seitan.

Los Hijos del Fuego son muy orgullosos y creen que sus creencias son las únicas, suelen tener estatuas y símbolos en sus castillos y moradas que representan la imagen de Yumbel, a los que rinden tributos con grandes festines en los salones de los señores del fuego bailando al son de las llamas del volcán. Esta religión sólo cuenta con adeptos entre la raza de los Durnst. Son considerados Herejes por la Iglesia de La Gran Madre Diosa en algunos ámbitos.

PALANOX, FANDRALL, KOLDREK Y WELLDIGAN (Dioses del Norte)

Hubo una estirpe de hombres que se mudó al norte de Avar, donde los parajes son yermos y gélidos. Allá en la tundra, la gente civilizada piensa que los hombres del norte viven como bestias. Los años de separación han hecho que los hombres del norte forjen sus propias leyendas y creencias religiosas que nada tienen que ver con la Diosa. Ellos creen en varios Dioses y cada uno representa algo de Avar (Palanox representa la Tierra, Fandrall el cielo, Koldrek los bosques y Welldigan el mar, aunque estos son sólo los ejemplos más conocidos).

Los hombres del norte suelen rendir tributos a sus Dioses como ofrendas por el premio que es la vida, las ofrendas consisten en ofrecerles piezas de ganado... y en ocasiones también la vida de hombres que hayan cometido crímenes contra el clan. Estos hombres suelen contar con videntes que les indican el camino que deben tomar en su sociedad y lo que deben hacer para contentar a sus Dioses. Esta religión sólo cuenta con adeptos en hombres y algunas de las razas que pueblan los territorios del norte y, en ocasiones, ven estas creencias de forma distinta, así que este ejemplo sería el más seguido. Son considerados herejes por la religión de la Diosa Madre en prácticamente todos los ámbitos.

MAERESKA, LA DIOSA ARAÑA

Los Lissards u hombres lagarto creen en esta Diosa a la que rinden tributos como la carne de venados, así como la de vástagos y deshonra para la estirpe Lissard. La Diosa Araña es considera altamente hereje para los ojos de la Iglesia de la Diosa Madre y es una creencia exclusiva de los hombres lagarto, aunque no todos la siguen.

Algunos rumores cuentan que la Diosa existe en realidad y que se la ha visto morar en cuevas. La creencia de la Diosa Araña es la creencia del poder, donde sólo el más fuerte sobrevive, si deseas algo, no dudes en matar a esa persona para conseguirlo... Paradójicamente te castigará si cometes estos actos sin precauciones y serás ofrecido como tributo a la Diosa pero si por el contrario, consigues hacerlo sin que nadie pueda dar un testimonio de que has sido tú... La Diosa quedará muy complacida. En la sociedad de los Hombres Lagarto existen muchos estatus sociales y de poder y son frecuentes las guerras internas entre su propia gente, es por ello que muchos dejaron sus tieras y aceptan casi cualquier trabajo sucio para seguir complaciendo a su Diosa lejos de la traición de los de su propia estirpe. Cuentan que únicamente sólo los sacerdotes de más alto estatus y poder son capaces de ver a la Diosa y ponerse en contacto con ella, para el resto de Lissards existen altares cubiertos con telas de araña, vasijas y otras riquezas donde se realizan sacrificios para contentar a la Diosa, son muchos los que certifican que cuando dejaron una pieza de venado o un Lissard muerto este desapareció como muestra de que la Diosa aceptó el sacrificio, sin embargo, no existen pruebas reales de que esto sea cierto. Los sacrificios a la Diosa se realizan fundamentalmente cuando un Lissard planea subir su estatus (Que suele significar matar a alguien de un estatus mayor para quedarse con el estatus de la víctima) para obtener así la "bendición" de la Diosa Araña antes de cometer el acto. Se supone que si acepta el sacrificio podrás llevar a cabo tus planes con éxito aunque... También dicen que si la Diosa acepta tu sacrificio y fallas en tus propósitos te espera un castigo peor que la muerte.

GELDEST, SEÑOR DE LOS ENANOS

Geldest es la principal creencia de los Enanos y lo Gnomos, que ven el mundo como una maquinaría en la que ellos sólo son una parte de su engranaje cumpliendo una función concreta pero, aunque esto pueda hacer que parezcan serios no quiere decir que lo sean, son muy trabajadores los enanos pero una vez terminadas sus labores les gusta mucho festejar sus jornadas de duro trabajo con cerveza y grandes festines reunidos en tabernas o en salones construidos en sus minas, ellos piensan que esa es la mejor forma de rendir culto a su Dios, simplemente dedicándose a ser una parte más del engranaje y cumpliendo sus funciones y, de vez en cuando, disfrutando de los pequeños placeres de la vida.

Los Gnomos tiene una versión bastante más amplia de la religión de Geldest que la de sus hermanos los enanos (Aunque en esencia básica es la misma), los Gnomos piensan que ellos tienen el propósito no sólo de ser un engranaje de la maquinaria que es Avar, si no de mejorar en lo posible dicha maquinaria ya que es lo que Geldest querría. Tanto los Gnomos como los Enanos odian mucho a las personas perezosas y suelen castigarlas de forma severa, en especial cuando no cumplen sus funciones.

 FRIYA, LA DIOSA FELIAN

La raza de los hombres gato se divide en creyentes de la Diosa Madre y en creyentes de Friya, que básicamenes es lo mismo que la Diosa Madre pero con distintos matices. Es sabido que una vez en cada siglo nace un felian mucho más alto incluso que los hombres y la prueba de ello es el rey Dalsim de Kyril, un felian de casi 6 metros de altura... Se tiene la creencia que Friya fue la primera Felian con esta condición y fue la madre de todos los Felians y por ello a veces ocurre este extraño hecho (Los Felians son aproximádamente de 1,50 metros de altura e incluso menos, de tamaño similar al de los Gnomos).

Por ello es algunos pueblos felian se ven imágenes a su semejanza y símbolos que la representan. Los valores más o menos son los mismos que los de la Diosa Madre, comportarse bien y cuidar de las criaturas de Avar. No existe una forma especial de rendirle culto, muchos Felians se dedican a dar obsequios de vez cuando si conocen a algún Felian con la condición de la Diosa Friya dado que piensan que son una especie de reencarnación de su Diosa y así obtendrán beneficios en el futuro.

LA DIOSA Y LOS ESPIRÍTUS

Es la creencia compartida por los Polix, los pocos elfos que quedan y algunos humanos. Estas razas poseen algo más de sabiduría y son de un carácter más espiritual, para ponerse en contacto con la Diosa Madre se conectan con los espíritus menores que pueblan la tierra de Avar y que para el resto de razas son desconocidos e ignoran que existen. Estos espíritus están por todas partes y representan cosas como el bosque, los lagos, los ríos, el cielo... Por lo que no rinden rituales especiales, se comunican con la Diosa a través de los espíritus o, al menos lo intentan, dado que no todos son capaces de conseguirlo. En todo lo demás, son sirvientes de la Diosa Madre, pero no suelen acudir la misas de la Diosa Madre debido a la conexión espiritual, es por eso que son considerados ermitaños y gente huraña pero sabia, con la que hay que ser cauteloso. Debido a que creen la Diosa, no son perseguidos por herejía.

Entre sus habilidades también se encuentra la sanación, curar maldiciones, ahuyentar no-muertos y la adivinación, a parte de poder meterse en el plano espiritual y hablar con los espíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario